Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje



Título del documento: Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577482
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 23-39
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura, empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ? El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas Scopus, WoS y Scielo. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.
Resumen en inglés Specific Learning Disorder (SLD) is a disorder of biological origin, which interferes with the development of academic skills in reading, writing and arithmetic, persistent throughout the life cycle. The aim of this paper was to identify the characteristics of the cognitive processes of attention and executive functions (EF) in the TEAPZ, through the development of a systematic literature review, using the methodology proposed by Pati & Lorusso (2018), in order to answer the following research question: Q1 What are the characteristics of attention and EF in the TEAPZ? The search period was between 2014 and 2021. The scientific databases; Scopus, WoS and Scielo were reviewed. This paper concludes that the diagnosis of TEAPZ in the cognitive process of attention is associated with difficulties in search, visual tracking and processing speed, in EF there are deficits in planning, inhibitory control and working memory.
Palabras clave: Atención,
Discalculia,
Disgrafía,
Dislexia y funciones ejecutivas
Keyword: Attention,
Dyscalculia,
Dysgrafía,
Dyslexia and Executive Functions.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)