Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales



Document title: Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000526281
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 78-89
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción positiva de la red de iguales mantuvo un valor predictivo sobre la valoración de una buena convivencia escolar
English abstract The purpose of this study was to find the most important elements of school coexistence that third cycle Andalusian elementary school students perceive to be the drivers of school coexistence, as well as the dimensions that have predictive value on their assessment of school coexistence. By using a cross-design and a representative sample of the Andalusian population of Spain, 1265 students we surveyed (47.7% girls). Descriptive results indicate that school coexistence is characterized by good levels of quality in interpersonal relationships and low levels of difficulty to get those marks. Multiple linear regression results suggest that among the elements with predictive value for a child to value school coexistence as positive, peer networking ranks stems out. That finding withstood controlling for differences based on gender and grade in the regression models: the positive perception of the peer network remained a good predictor value of the level of school coexistence
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Convivencia escolar,
Educación primaria,
Alumnos,
Percepción,
Regresion lineal multiple,
Relaciones interpersonales
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)