Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri



Document title: Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000499007
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Industria, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 17
Number: 3
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo indaga en torno a las representaciones de la meritocracia en los principales diarios del país a partir del ascenso de Macri al poder en argentina en 2015. La novedad del fenómeno del ascenso al poder de un partido cuyos funcionarios habían sido en su mayoría directivos de grandes empresas nos lleva a indagar el trasvasamiento de cosmovisiones del mundo corporativo hacia la esfera pública, en este caso de la meritocracia. A partir de una metodología hermenéutica interpretativa de análisis hemerográfico de los periódicos de mayor circulación y la problematización de sus resultados con los aportes de la sociología del management, nos permite señalar que este fenómeno, tiene raíces profundas que evocan la narrativa del inmigrante que, a través del esfuerzo personal, es capaz de forjar su propio destino. Las conclusiones del análisis sugieren que la profusión de referencias vinculadas a la meritocracia tiene relación con una ampliación del ámbito de incumbencia de dicho concepto a la esfera pública, fenómeno que en el que los medios masivos de comunicación han tenido una gran responsabilidad como divulgadores de esta cosmovisión
English abstract This paper aims to investigate the representations of meritocracy in Argentina’s main newspapers since the landing of Macri to power in 2015. The novelty of the rise to power of a political party whose officials had been mostly managers of large companies leads us to investigate around the transfer of world views of the corporate world to the public sphere, as in the case of meritocracy. Based on a hermeneutic interpretation methodology of hemerographic analysis of the most widely circulated newspapers and the problematization of their results with the contributions of sociology of management, it allows us to point out that this phenomenon has deep roots that evoke the narrative of the immigrant who, through its own endeavour, can forge his own destiny. The conclusions of the analysis suggest that the profusion of references linked to meritocracy is related to an extension of the scope of this concept to the public sphere, a phenomenon that the mass media has had a great responsibility as disseminators of this worldview
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sistemas políticos,
Meritocracia,
Elitismo,
Macri, Mauricio,
Presidentes,
Argentina
Keyword: Communication studies,
Political science,
Meritocracy,
Mass media,
Political systems,
Elitism,
Macri, Mauricio,
Presidents,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)