Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias



Título del documento: Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499491
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 16
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela
Resumen en inglés In a Chilean educational context, marked by neoliberal principles in its financing and accountability, this research seeks to untie the ways in which cultural and social differences are produced, governed and managed in the school space through the internalization of ‘Psy’ technologies. From the governmentality framework and the political analysis of discourse, educational policies of inclusion are analyzed under three components: legal framework, administrator-holder and school. I problematize the installation of ‘Psy’ technologies and the effects that derive from this way of thinking, diagnosing and intervening in 'vulnerable' school contexts, under the premises of normalization of 'abject/ deviant' behavior in function of normality and what is considered to be health/insane. Among its effects, I emphasize the uses of ‘Psy’ sciences, articulated with legal-penal discourses, whose function is not only to intervene to 'reorient' students and their families, but also to study, evaluate and explore their behaviors, bringing about new forms of subjectivation. I look deeply in resistance practices that students and families develop through micropolitics that put the institutional educational project of the school in tension
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Diferencias culturales,
Espacio escolar,
Inclusión educativa,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Education,
Educational administration,
Cultural differences,
School context,
Educational inclusion,
Educational policy and planning
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