Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: Un estudio multinivel



Document title: Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: Un estudio multinivel
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000526280
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 64-77
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación educativa ha encontrado que la dirección escolar ejerce una influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes mediada por otros factores. Uno de esos factores es el compromiso de los docentes. Este estudio buscó identificar qué prácticas de los directores y directoras tienen una influencia sobre el compromiso de los docentes. Para ello se realizó un estudio multinivel con datos de 600 escuelas chilenas de Educación Básica, sus directores, jefes técnicos y 2.959 docentes, controlando variables a nivel escolar y de los docentes. Los resultados indican dos prácticas del director o directora que inciden en el compromiso docente: establecer dirección y estructurar el establecimiento para facilitar el trabajo; y el apoyo pedagógico de la jefatura técnico-pedagógica
English abstract Educational research has found that school principals have influence on students´ learning mediated by other factors. One of these factors is teachers´ commitment. This article attempts to identify which practices of principals have an influence on teachers´ commitment. On this purpose we undertake a multilevel study based on data from 600 Chilean primary schools, their principals, pedagogical heads and 1959 teachers, where variables at school level and teachers´ level has been controlled. Findings points out that there are two practices of school principals that influence on teachers commitment: setting direction and restructure the organization for facilitate work, and pedagogical support
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Compromiso,
Docentes,
Dirección escolar,
Liderazgo escolar,
Chile,
Multiniveles
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)