¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?



Document title: ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000527401
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 169-190
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias
English abstract Linguistic competence develops mainly during the first years of a child and influences the way in which he gets along with her family, peers, other adults and in school contexts, and have a significant impact in the acquisition of formal and informal learning skills. This research studies the influence that the parent’s mentalization and the socio-economic status have on the level of language skills attained by that child when he is 30 months old. Subjects were eighty-five children and their respective care providers from different socio-economic status, all residents of Santiago de Chile. We applied the Bayley III Language Scale and an instrument to assess mentalization. Our results show that parent’s mentalization assessed at the age of 12 months and the socio-economic status influence the language skills of the same children when they become 30 months old. Language receptive ability at the age of 12 months is also a predictor of the same at the age of 30 months, but not so of language expressive ability. We discuss the results obtained and their implications
Disciplines: Psicología,
Medicina
Keyword: Desarrollo psicológico,
Neurología,
Desarrollo infantil,
Chile,
Niños,
Lenguaje,
Mentalizacion,
Nivel socioeconómico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)