Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región



Document title: Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000527397
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 130-143
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. El artículo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. La metodología empleada es de análisis de contenido de 30 artículos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas científicas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-político: el proyecto social de la acción educativa. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural
English abstract Inter-cultural education is a task and challenge for XXI century formal education. This article first deconstructs the concept of culture in order to show the intentiona-transformative character of the educational act and, on another key, reveals the notion of difference in the distinctions we make within our own peer group as opposed to those involving others. The goal of the article is to analyze the conclusions advanced by a set of field research endeavours about inter-cultural education on formal Latin American education. We used contents analysis in our methodological approach, covering thirty field research articles in Latin America, as published in scientific magazines between 2000 and 2013, using the EBSCO database. Results were organized along two dimensions: (a) cultural identity: the organization of internal differences versus others and (b) ethical-political: the social project of the educational endeavour. Finally, we deliver a systematic approach that contributes to understand and propose the underlying logic about the role of the difference and the educational endeavour in Latin American Inter-cultural Education. The studies converge in delimiting cultural differences that may serve as a beacon to inter-cultural educational endeavours
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
América Latina,
Educación intercultural,
Identidad cultural,
Cambio cultural
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)