Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela



Document title: Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000499121
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
3
Institutions: 1Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
3Universidad del Desarrollo, Concepción. Chile
Year:
Season: Jul
Volumen: 17
Number: 2
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el marco de los debates sobre el bienestar en la infancia, este trabajo se sitúa en el estudio del bienestar de los niños y niñas en la escuela, desde una perspectiva discursiva enfocada en las relaciones sociales y en las prácticas institucionales configuradas en el contexto escolar, y en las oportunidades que en este espacio social se generan. El propósito de este estudio es analizar cómo se construye discursivamente el bienestar en la escuela desde los niños. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 39 niños y niñas entre 10 y 12 años procedentes de distintos tipos de establecimientos escolares y niveles socioeconómicos. Los resultados permiten evidenciar tres repertorios interpretativos: La liberación de lo normativo; el reconocimiento de la singularidad y ritmos de aprendizaje; y el de “docentes divertidos” en contraposición a “docentes amargados”. Se discuten estos hallazgos en relación con el funcionamiento de la institución escolar y el modelo gestión educativa vigente
English abstract Taking the debates on childhood well-being as framework, this work focuses on the study of girls’ and boys’ well-being inside the schools, from a discourse perspective centered in social relations and institutional practices within the school context and the opportunities generated in this social environment. The purpose of this study is to analyze how welfare is built by children on a discourse level. In order to achieve this, 39 boys and girls of 10 to 12 years old and from different socio-economic classes and different schools were interviewed. The results bring forward three interpretative repertoires: the debunking of the norm, recognizing of singularity and learning rhythms, and “amusing” teachers instead of “bitter” ones. These findings are discussed in relationship with the functioning of the institution and the current model of educational management
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Bienestar,
Niños,
Educación básica,
Gestión educativa,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
School coexistence,
Wellbeing,
Children,
Basic education,
Educational management,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)