Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?



Document title: Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000527382
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Oct
Volumen: 14
Number: 3
Pages: 68-79
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional
English abstract Educational policies that seek to address diversity have regulated new ways in how teachers must provide the supports for learning and participation. Nevertheless, this reorganization has not necessarily been accompanied by changes in practices and conceptions of teachers. In order to identify and analyze these conceptions, twelve episodic interviews to pairs of general education teachers and special education teachers were conducted. These practitioners work together on the School Integration Program in four public schools of Metropolitan Area of Santiago. In this research we identified three profiles that we call: individual, dilemmatic and interactive perspectives. Although the individual perspective is the most rooted and largely a barrier to inclusion; the interactive perspective committed teachers to reduce or eliminate barriers to learning and participation, and the dilemmatic perspective raises questions from reflection on practice and professional development
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Políticas educativas,
Chile,
Inclusión educativa,
Colaboración
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)