Ideación suicida: treinta años de investigación en estudiantes universitarios mexicanos



Document title: Ideación suicida: treinta años de investigación en estudiantes universitarios mexicanos
Journal: Psicología y salud
Database: CLASE
System number: 000444339
ISSN: 1405-1109
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 26
Number: 2
Pages: 233-243
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este trabajo fue describir las investigaciones que se han llevado a cabo en estudiantes mexicanos de educación superior respecto a la ideación suicida, toda vez que la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado la importancia de la investigación de la ideación suicida como un medio para desarrollar acciones preventivas del suicidio consumado. Por consiguiente, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los trabajos publicados en revistas científicas entre los años de 1984 y 2014, identificándose veinte artículos. En el artículo se describen siete diferentes formas para medir la ideación suicida. El criterio para determinar la presencia o ausencia de ideación suicida considerando el mismo instrumento fue diferente. Se da cuenta de los porcentajes de ideación suicida en la muestra total, en los hombres y en las mujeres, así como de las diversas variables asociadas a la ocurrencia del fenómeno. Los autores concluyen que las investigaciones llevadas a cabo en estudiantes mexicanos de educación superior carecen de consenso respecto a su metodología y perspectiva teórica que abarque la definición de dicho constructo, la forma de medirlo y el punto de corte para la clasificación de la presencia o ausencia de la ideación suicida
English abstract Mexico’s highest rates of suicides were reported for ages between 15-24 years in the year 2010. The World Health Organization has emphasized the importance of research on suicidal ideation as a means to develop preventive actions against suicide completion. Objective: To describe the research that took measures of suicidal ideation conducted with Mexican higher education students. Method: Research literature review of research published in scientific journals between 1984 and 2014. Results: 20 articles were identified; measurement of suicidal ideation in Mexican university students was conducted for the first time in 1987. Studies have used seven different ways to measure suicidal ideation and criteria for determining its presence or absence, including some using a same instrument. Percentages of suicidal ideation in total samples ranged from 5.5% to 59.9%. By sex, results ranged from 1.63% to 26.6% in men, and 11.3% to 18.9% in women. Variables associated with the presence of suicidal ideation are widely varied. Conclusions: The research of suicidal ideation in Mexican Higher Education students lacks consensus regarding methodology or theoretical perspective framework. This includes the definition of the relevant constructs, measurement techniques and procedures, as well as cutoff points for classifying the presence/absence of suicidal ideation
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología clínica,
Educación superior,
México,
Ideación suicida,
Estudiantes universitarios,
Artículos científicos,
Metodología
Full text: Texto completo (Ver HTML)