Predictors of letter knowledge in children growing in poverty



Document title: Predictors of letter knowledge in children growing in poverty
Journal: Psicologia: Reflexao e critica
Database: CLASE
System number: 000355643
ISSN: 0102-7972
Authors: 1
1
Institutions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 570-576
Country: Brasil
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo busca explorar la incidencia de las habilidades de procesamiento fonológico en el conocimiento y aprendizaje de letras en niños hispanohablantes de primer año de nivel socioeconómico (NSE) bajo. Al comenzar el año se evaluó el conocimiento de letras, la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la denominación veloz. A fin de año se evaluó el conocimiento de letras. El análisis de la relación entre las medidas administradas se realizó en el grupo total y en un subgrupo con poco conocimiento alfabético. Los resultados sugieren que la conciencia fonológica tendría un papel fundamental en el inicio del aprendizaje, en tanto el aprendizaje adicional en el marco de la enseñanza escolar estaría asociado a las diferencias individuales en memoria fonológica
English abstract This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Letras,
Conocimiento,
Niños,
Hispanoparlantes,
Habilidades,
Procesamiento fonológico,
Nivel socioeconómico bajo
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