La dialéctica en la psicologia del desarrollo: relevancia y significacion en la investigacion



Document title: La dialéctica en la psicologia del desarrollo: relevancia y significacion en la investigacion
Journal: Psicologia: Reflexao e critica
Database: CLASE
System number: 000368080
ISSN: 0102-7972
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 516-524
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
English abstract The present article analyses the signficance and relevance of dialectic in Piaget's and Vigotsky's psychological studies. On one hand, it highlights the common dialectical methodology present in units of analysis in research. On the other hand, it focuses on the peculiar features dialectic acquires within both authors' explanation of psychological development. Lastly, a characterization of dialectic features based on previous analysis is introduced. The present article argues against the unique dialectic and its a priori features in Developmental Psychology and Human Sciences areas. It also justifies its diversity in relation to the subject matters under investigation as well as the existence of certain limits in the use of that category in empirical research. The use of dialectics requires the adoption of diverse forms regarding different issues and theoretical focuses
Portuguese abstract El presente artículo examina la significación y la relevancia de la dialéctica en la obra psicológica de Piaget y de Vigotsky. Por un lado se analiza una metodología dialéctica común, presente en las unidades de análisis de las investigaciones. Por otro, se exponen los rasgos peculiares que adquiere la dialéctica en la explicación del desarrollo en ambos desarrollo. Finalmente, en base a los análisis realizados, se caracterizan los rasgos de la dialéctica. También se discute su unicidad y su carácter apriori en la Psicología del Desarrollo y en las Ciencias Humanas, justificándose su diversidad, en función de las temáticas que se indagan, así como a ciertos límites en el uso de esa categoría en la indagación empírica. Su implementación exige que adopte formas diferentes, pertinentes a los distintos problemas y focos teóricos
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Historia y filosofía de la psicología,
Psicología del desarrollo,
Investigación,
Piaget, Jean,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Dialéctica
Full text: Texto completo (Ver HTML)