Journal: | Psicología desde el Caribe |
Database: | |
System number: | 000545570 |
ISSN: | 0123-417X |
Authors: | Salamanca Camargo, Yenny1 Vega Morales, Astrid Magaly1 Niño León, Sandra Lorena1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Colombia |
Year: | 2014 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 31 |
Number: | 3 |
Pages: | 435-454 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Spanish abstract | Este artículo presenta los resultados de un estudio no experimental de tipo correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre los patrones de personalidad patológica y la ansiedad estado-rasgo en un grupo de 120 estudiantes de psicología de una universidad colombiana. Los estudiantes tuvieron un rango de edad entre 18 y 40 años y un nivel de escolaridad entre primero y décimo semestre. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Clínico Multiaxial de Millon III y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado. El análisis de resultados se realizó a partir del coeficiente de correlación de Spearman, y se encontró una correlación positiva entre la presencia de patrones de personalidad agresivo (sádico), límite y distímico y las puntuaciones elevadas en ansiedad rasgo. |
English abstract | This articule presents the results of a nonexperimental correlational study, which objective was to determine the relationship between pathological personality patterns and state-trait anxiety in a group of 120 psychology students at a university in Colombia, with ages between 18 and 40 years and schooling levels between first and tenth semester. The instruments used were the Millon Clinical Multiaxial Inventory III and State-Trait Anxiety Inventory, Spearman correlation coefficient was calculated, indicating a positive correlation between the presence of aggressive personality patterns (sadistic), borderline and dysthymic, and high scores on trait anxiety. |
Keyword: | Personalidad, Personalidad patológica, Ansiedad, Estudiantes de psicología |
Keyword: | Personality, Personality pathology, Anxiety, Psychology, Students |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |