El Análisis Existencial en la escuela: de la restricción al encuentro creativo



Document title: El Análisis Existencial en la escuela: de la restricción al encuentro creativo
Journal: Psicología desde el Caribe
Database:
System number: 000545572
ISSN: 0123-417X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Bogotá, DC. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 31
Number: 3
Pages: 577-596
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract Este artículo expone una revisión y una serie de reflexiones en torno al Análisis Existencial sobre el diagnóstico y la intervención psicológica en contextos escolares. Se revisaron y contrastaron las contribuciones de distintos autores representativos del modelo biomédico y del modelo bio-psico-socio-espiritual en torno a la intencionalidad del psicodiagnóstico escolar. Se discute sobre la aplicabilidad de estas propuestas (modelo biomédico y modelo bio-psico-socio-espiritual) al Análisis Existencial en los programas de ayuda a niños, niñas y adolescentes que pasan por diferentes dificultades para afrontar situaciones propias de la existencia humana que se presentan en contextos escolares.
English abstract This article summarizes some theoretical reflections about the personal and Existential Analysis on diagnosis and psychological interventions in school settings. Were reviewed and contrasted the contributions of various authors representative of the biomedical model and the bio-psycho-socio-spiritual about the intentionalities of the school psychodiagnostic. We discuss the applicability of these proposals (bio-medical model and bio-psycho-socio-spiritual) to Existential Analysis in programs to help children and young people whom throw out to different difficulties, specificly to human existence that presented in school settings.
Keyword: Análisis existencial,
Modelo biomédico,
Modelo bio-psico-socio-espiritual,
Psicodiagnóstico escolar
Keyword: Existential analysis,
Biomedical model,
Bio-psycho-socio-spiritual,
School psychodiagnostic
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)