La Fe en la Paz. La fe, la espiritualidad y las representaciones sociales de la paz de los educadores sociales en Cali, Colombia



Document title: La Fe en la Paz. La fe, la espiritualidad y las representaciones sociales de la paz de los educadores sociales en Cali, Colombia
Journal: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Database: CLASE
System number: 000488030
ISSN: 2389-993X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 28
Pages: 227-252
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Cali no solo es reconocida en la sociedad por la salsa, las cifras de la violencia la han ubicado como una de las más violentas. Pensar en un cambio, demanda la comprensión de los diferentes factores que intervienen en la fórmula de la Paz. El educador es uno de los elementos claves para identificar el camino que se está tomando para proponer cambios a las nuevas generaciones. Aquí, mediante la comparación de dos importantes experiencias socioeducativas (en una institución estatal-secular y en una fundación religiosa) se estudió la Paz desde la teoría de las representaciones sociales y el estudio de los valores con un enfoque en la espiritualidad y la fe religiosa que subyacen en los discursos. Una investigación cualitativa con corte descriptivo permitió dividir y organizar el pensamiento de los educadores en tres tipologías de paz, entre ellas, una muy relacionada con la dimensión espiritual. Además, se logró identificar el perdón como el valor más relevante para la paz y el respeto por el estudiante como el más significativo para el educador en su rol de promotor de la paz. Se realizó un levantamiento de información desde la multi-instrumentalidad que significó el empleo de evidencia documental en conjunción con instrumentos no estructurados, como la observación natural y la entrevista no estructurada.Son varios los interrogantes implícitos en esta investigación, cuyas reflexiones permitirán conocer un poco más la naturaleza y los caminos de la educación para la paz: ¿Qué se entiende por paz? ¿Cómo se logra? ¿Qué valores predominan en los discursos? ¿Cómo se relacionan la fe y la espiritualidad con la paz?
English abstract Cali is not only recognized for its Salsa dancing, statistics regarding violence have ranked it as one of the most violent cities in the world. Thinking of a change demands the understanding of the different factors that affect the formula of peace. An educator is one of the most important elements when it comes to identifying the route that is being taken to propose changes to the new generations. In this research study, by comparing two important socio-educational experiences (in a secular public institution and in a religious foundation), peace was studied through the theory of social representations and the study of values focused on spirituality and religious faith that underlies discourse. A qualitative study with a descriptive nature allowed us to divide and organize the thinking of educators in three types of peace, amidst them, one strongly related to the spiritual dimension. Additionally, forgiveness was identified as the most relevant value for peace, and respect for students as the most meaningful for peace education.What is the meaning of peace? How can it be achieved? What values predominate in discourse about peace? How is faith and spirituality related to peace? These are several of the questions implicit in this research, and such reflection will allow us to know more about the nature of and the roadmap for peace education
Disciplines: Sociología
Keyword: Problemas sociales,
Ideología,
Sociología de la educación,
Docentes,
Paz,
Espiritualidad,
Fe,
Representaciones sociales,
Valores,
Perdón,
Cali,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)