La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia



Document title: La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia
Journal: Presente y pasado (Mérida)
Database: CLASE
System number: 000303709
ISSN: 1316-1369
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Pedagogía, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 13
Number: 25
Pages: 111-126
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, crítico
Spanish abstract Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y contradictorio sirve de marco al desarrollo de cambios históricos acelerados y caóticos que demandan la urgencia de otras formas de explicación a la realidad histórica. Mientras tanto, la enseñanza de la historia se aferra a transmitir contenidos en forma descriptiva-narrativa, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado; no hay explicación refl exiva, pues el aprendizaje es meramente memorístico. En consecuencia, su renovación debería abordar los contecimientos desde una práctica pedagógica más reflexiva, analítica y crítica, a partir de la problematización de los temas históricos, contextualizados en el ámbito de los cambios del mundo contemporáneo
English abstract Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y contradictorio sirve de marco al desarrollo de cambios históricos acelerados y caóticos que demandan la urgencia de otras formas de explicación a la realidad histórica. Mientras tanto, la enseñanza de la historia se aferra a transmitir contenidos en forma descriptiva-narrativa, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado; no hay explicación refl exiva, pues el aprendizaje es meramente memorístico. En consecuencia, su renovación debería abordar los contecimientos desde una práctica pedagógica más reflexiva, analítica y crítica, a partir de la problematización de los temas históricos, contextualizados en el ámbito de los cambios del mundo contemporáne
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Administración de la educación,
Historia,
Enseñanza,
Contemporáneos,
Crítica
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)