La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia



Título del documento: La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia
Revista: Presente y pasado (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303709
ISSN: 1316-1369
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Pedagogía, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 111-126
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y contradictorio sirve de marco al desarrollo de cambios históricos acelerados y caóticos que demandan la urgencia de otras formas de explicación a la realidad histórica. Mientras tanto, la enseñanza de la historia se aferra a transmitir contenidos en forma descriptiva-narrativa, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado; no hay explicación refl exiva, pues el aprendizaje es meramente memorístico. En consecuencia, su renovación debería abordar los contecimientos desde una práctica pedagógica más reflexiva, analítica y crítica, a partir de la problematización de los temas históricos, contextualizados en el ámbito de los cambios del mundo contemporáneo
Resumen en inglés Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y contradictorio sirve de marco al desarrollo de cambios históricos acelerados y caóticos que demandan la urgencia de otras formas de explicación a la realidad histórica. Mientras tanto, la enseñanza de la historia se aferra a transmitir contenidos en forma descriptiva-narrativa, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado; no hay explicación refl exiva, pues el aprendizaje es meramente memorístico. En consecuencia, su renovación debería abordar los contecimientos desde una práctica pedagógica más reflexiva, analítica y crítica, a partir de la problematización de los temas históricos, contextualizados en el ámbito de los cambios del mundo contemporáne
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Administración de la educación,
Historia,
Enseñanza,
Contemporáneos,
Crítica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)