La investigación praxeológica: un enfoque alternativo



Document title: La investigación praxeológica: un enfoque alternativo
Journal: Praxis pedagógica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000513012
ISSN: 2590-8200
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 20
Number: 26
Pages: 117-148
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el artículo reflexiono sobre el aporte de la implementación del método praxeológico en los procesos formativos. Para ello, primero, distinguiré la investigación praxeológica como un enfoque metodológico alternativo para las ciencias humanas y sociales. Segundo, reconoceré la investigación praxeológica como una investigación de acción, basada en las teorías usadas. Tercero, destacaré el papel protagónico del Yo en la construcción de la investigación. Cuarto, desarrollaré la dinámica del modelo reiterativo praxeológico para comprender el curso de la investigación, y termino con mis grandes aprendizajes que presento a modo de conclusiones en el orden de los aspectos positivos y negativos de la forma de evaluar a mis estudiantes
English abstract In this article I reflect on the contribution of the implementation of the Praxeological Method in training processes. To do this, first, I will define praxeological research as an alternative methodological approach to the human and social sciences. Second, I will recognize praxeological research as action research, based on the theories used. Third, I will highlight the leading role of the I in the construction of research. Fourth, I will describe the dynamics of the praxeological reiterative model to understand the course of the investigation. Finally, I will end up with my great learnings that I present as conclusions in the order of the positive and negative aspects of the way I evaluate my students
Portuguese abstract No artigo eu reflito sobre a contribuição da implementação do método praxeológico nos processos de formação. Para fazer isso, primeiro, distinguirei a pesquisa praxeológica como uma abordagem metodológica alternativa para as ciências humanas e sociais. Em segundo lugar, reconhecerei a pesquisa praxeológica como pesquisa-ação, com base nas teorias utilizadas. Terceiro, destacarei o protagonismo do eu na construção da pesquisa. Em quarto lugar, desenvolverei a dinâmica do modelo praxeológico reiterativo para entender o curso da investigação, e terminarei com meus grandes aprendizados que apresento como conclusões na ordem dos aspectos positivos e negativos da forma como avalio meus alunos
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Investigación praxeológica,
Autoobservación,
Autobiografía,
Ciencias sociales,
Escritura científica
Full text: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2414/2102