La igualdad como punto de partida



Document title: La igualdad como punto de partida
Journal: Praxis pedagógica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000513132
ISSN: 2590-8200
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 18
Number: 23
Pages: 130-138
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La igualdad es punto de partida para alcanzar la emancipa-ción intelectual. Igualdad que solo puede ser garantizada si se observan modos pedagógicos que distribuyan el poder, esto es, modos democráticos. Forma de relación áulica rizomática, que habilita una circulación de intensidades, de flujo de deseos, de palabra y de acción. Los procedimientos democráticos son maneras de enfrentar al poder disciplinar de los procedimientos autoritarios por medio de otra disciplina, otros espacios, otros tiempos, otra autoridad, otros vínculos. Los procedimientos democráticos se hacen indispensables para el mismo proceso de cambio social, y el cambio social se convierte en condición previa de una política que se mue-ve en la dirección de un orden social menos jerárquico, más radical, más democrático
English abstract Equality is a baseline to reach intellectual emancipation. It can only be guaranteed if people follow pedagogical modes that distribute power, that is to say, democratic modes. This type of aulic rhizomatic relationship enables the circulation of intensities, flow of wishes, word and action. Democratic processes are ways to address the disciplinar power of authoritarian processes through discipline, other thoughts, other times, another authority, other links. Democratic processes are essential to the very same social change process, and social change becomes a necessary condition of a policy which moves towards a less hierarchical, more radical and more democratic social order
Portuguese abstract A igualdade é ponto de partida para alcançar a emancipação intelectual. Igualdade que só pode ser garantida se observam-se modos pedagógicos que distribuam o poder, isto é, modos democráticos. Forma de relação áulica rizomá-tica, que habilita uma circulação de intensidades, de fluxo de desejos, de palavra e de ação. Os procedimentos democráticos são maneiras de enfrentar ao poder disciplinar dos procedimentos autoritários por médio de outra disciplina, outros espaços, outros tempos, outra autoridade, outros vínculos. Os procedimentos democráticos fazem-se indispensáveis para o mesmo processo de mudança so-cial, e a mudança social converte-se em condição prévia de uma política que se move na direção de uma ordem social menos hierárquico, mais radical, mais democrático
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Filosofía de la educación,
Democratización de la educación,
Autoridad del docente,
Equidad educativa,
Salón de Octubre
Full text: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1643/1601