Cuentos y rondas tradicionales de Arjona como estrategia pedagógica. Arjona tierra de amores, de historias y cantadores



Document title: Cuentos y rondas tradicionales de Arjona como estrategia pedagógica. Arjona tierra de amores, de historias y cantadores
Journal: Praxis pedagógica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000514474
ISSN: 2590-8200
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 24
Pages: 101-123
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo deviene de la investigación “Los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia del lenguaje en los factores de comprensión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, sede Ángela Dorado Arjona, Bolívar”. Nace de las inquietudes durante el VIII semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana. La iniciativa busca implementar en los niños de los dos ciclos 1 y 2 la adquisición de las competencias lectoras, esenciales en la educación, porque estas mejoran la comprensión de textos y el agrado por adquirir nuevos conocimientos, razón por la cual se estructuró una estrategia pedagógica a través de cuentos y rondas tradicionales, para fortalecer el lenguaje y la comprensión textual de los niños. La metodología empleanda para el desarrollo del proyecto es cualitativa, y se utilizó para analizar los resultados obtenidos con la observación participante. Al finalizar la estrategia, los estudiantes logran identificar el propósito comunicativo y la idea global de un texto, exponen y defienden sus ideas en función de la situación comunicativa, estructuran historias claras teniendo en cuenta personajes, tiempo y espacio. La estrategia pedagógica propuesta en la investigación desarrolló las competencias de lenguaje a través de cuentos y rondas tradicionales en los desempeños de comprensión textual y literatura establecidos por el Ministerio de Educación Nacional
English abstract The article comes from the research “Los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia del lenguaje en los factores de comprensión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, sede Ángela Dorado Arjona, Bolívar”. It is born of the concerns during the VIII semester of Bachelor in Children’s Pedagogy of the Corporación Universitaria Iberoamericana. The initiative seeks to implement in the children of the two cycles 1 and 2 the acquisition of reading skills, essential in education, because they improve the understanding of texts and the pleasure to acquire new knowledge, which is why a structure was structured pedagogical strategy through traditional stories and rounds, strengthening the language and textual comprehension of children. The methodology used for the development of the project is qualitative, which was used to analyze the results obtained with the participant observation. At the end of the strategy, students identify the communicative purpose and the overall idea of a text, expose and defend their ideas based on the communicative situation, structure clear stories taking into account characters, time and space. The pedagogical strategy proposed in the research, developed language competencies through traditional stories and rounds in the performances of textual understanding and literature established by National Ministry of Education
Portuguese abstract O artigo vem da pesquisa “Contos e Rondas Tradicionais como Estratégias para Fortalecer a Competência Linguística nos Fatores de Compreensão Textual e Literatura de Crianças de 7 a 12 anos de EI Benjamin Herrera, sede Angela Dorado Arjona, Bolivar”. Nasce das preocupações durante o VIII semestre de Pedagogia Infantil da Corporação Universitária Iberoamericana. A iniciativa busca implementar nas crianças dos ciclos 1 e 2 a aquisição de habilidades de leitura, essenciais na educação, pois melhoram a compreensão de textos e o prazer de adquirir novos conhecimentos, por isso uma estratégia pedagógica foi estruturada através de histórias e rodadas tradicionais, fortalecendo a linguagem e a compreensão textual das crianças. A metodologia utilizada para o desenvolvimento do projeto é qualitativa, que foi utilizada para analisar os resultados obtidos com a observação participante. No final da estratégia, os alunos identificam a finalidade comunicativa e a ideia global de um texto, expõem e defendem as suas ideias de acordo com a situação comunicativa, estruturam histórias claras tendo em conta personagens, tempo e espaço. A estratégia pedagógica proposta na pesquisa desenvolveu habilidades linguísticas através de histórias e rodadas tradicionais e nos desempenhos de compreensão textual e literária requeridos pelo Ministério da Educação
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Lingüística aplicada,
Colombia,
Competencias lectoras,
Cuentos tradicionales,
Rondas infantiles,
Escritura,
Competencias comunicativas
Full text: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2124/1994