Niños y niñas: arte, poema y vida experiencia poético-educativa en la escuela primaria



Document title: Niños y niñas: arte, poema y vida experiencia poético-educativa en la escuela primaria
Journal: Praxis investigativa ReDIE
Database: CLASE
System number: 000467859
ISSN: 2007-5111
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 142-158
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Los niños y las niñas de esta tierra son artistas, creadores de sueños, creadores de “un mundo de caramelo”. Mundo al cual iluminan con su luz, transmutando la desolación civilizada, amparándolo, llenándolo de color. Así es, niños y niñas son poesía de mil tonos, porque son belleza, maravilla, gracia, bondad. Y desde luego, son energía vital plena porque viven en conexión con el todo, de ahí su exhuberancia, su esplendor espiritual. Por ello son grandes maestros(as) de vida, quienes han llegado a la tierra, para transformar el mundo, recrear la historia –si la maquinaria escolar no obstruyese esta posibilidad. Para que esto último no suceda, la educación que es poíesis, es nuestra opción en juego, y está aquí de fondo en una experiencia de sutil atmósfera poética, protagonizada por un grupo de niños y niñas de la escolaridad primaria. Una aventura a través de la cual la metáfora del arcoíris, participó del juego de la vida, danzó al compás de bellas melodías en cada una de las expresiones poético-plásticomusicales de niños y niñas, pintando en sus sonrisas la radiación de la diosa del aire, Iris. Radiación en colores de vida, pasión, alegría, sueños, esperanza imaginación, paz, armonía y tranquilidad. Una experiencia ludocreativa que nos dejó mostrar que niños y niñas son eminentes poetas, científicojuguetones, quienes no sólo pueden re-crear las obras artísticas, científicas… sino quienes pueden convertirse en los artistas –auténticos- de la belleza de su propia vida
English abstract The boys and girls of this land are artists, dream makers, creators of “a caramel world”. World to which they illuminate with their light, transmuting the civilized desolation, sheltering it, filling it with color. That is right, children are poetry of a thousand tones, because they are beauty, wonder, grace, kindness, and of course, they are full vital energy because they live in connection with the whole, hence their exuberance, their spiritual splendor. That is why they are great teachers of life, who have come to earth, to transform the world, to recreate history - if the school machinery does not obstruct this possibility. For the latter not to happen, education that is poiesis, is our choice at stake, and is here deep in an experience of subtle poetic atmosphere, carried out by a group of boys and girls of primary schooling. An adventure through which the metaphor of the rainbow participated in the game of life, danced to beautiful melodies in each of the poetic-plastic-musical expressions of children, painting in their smiles the radiation of the goddess Iris. Radiation in colors of life, passion, joy, dreams, hope, imagination, peace, harmony and tranquility. A ludocreative experience that allowed us to show that children are eminent poets, scientific-playful, who not only can re-create artistic, scientific works ... but who can become the authentic artists of the beauty of their own life
Disciplines: Educación,
Arte
Keyword: Pedagogía,
Arte y sociedad,
Educación básica,
Creación artística,
Poesía,
Cambio social
Full text: Texto completo (Ver PDF)