La formación de la democracia en educación superior: la convivencia estudiantil y social desde la Universidad Autónoma de Baja California, México



Document title: La formación de la democracia en educación superior: la convivencia estudiantil y social desde la Universidad Autónoma de Baja California, México
Journal: Praxis investigativa ReDIE
Database: CLASE
System number: 000473049
ISSN: 2007-5111
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mexicali, Baja California. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 14
Pages: 133-143
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El trabajo reflexiona sobre la participación democrática en la Educación Superior como una preocupación que orienta la política educativa en una sociedad que ha quedado a la saga de los grandes proyectos de desarrollo (Gadotti, 2000, Ardoino, 1980) de ahí la necesidad de plantear espacios para: el desarrollo humanista, la implementación de políticas inclusivas y estrategias que hagan posible la participación ciudadana bajo criterios de pertinencia académica y de valores como la convivencia y la democracia. Este ejercicio forma parte de una investigación sobre: La comprensión de lo común, la convivencia, la democracia y el trabajo en equipo: 2014” Se establece un estudio de caso desde la UABC enfatizando un enfoque descriptivo con el detalle de algunos datos en el periodo 2010 al 2014, desde la Encuesta anual de Ambiente Organizacional de la Universidad Autónoma de Baja California. Los resultados destacan la declaración de los estudiantes de licenciatura encuestados, respecto al programa de Servicio Social comunitario
English abstract This work reflects on the democratic participation in higher education as a concern guiding educational policy in a society that has been the saga of major development projects (Gadotti, 2000, Ardoino, 1980) hence the need to raise spaces to the humanist development, implementation of inclusive policies and strategies to make citizen participation criteria of academic relevance and the values of coexistence and democracy possible. This exercise is part of an investigation : Understanding the ordinary , coexistence , democracy and teamwork : 2014 ", a case study is established from the UABC, emphasizing a descriptive approach to the detail of some data in the period 2010 to 2014 from the Annual Survey of Organizational Environment of the Autonomous University of Baja California . The results highlight the declaration of undergraduate students surveyed, about the program of community service
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Democracia,
Convivencia,
Estudiantes universitarios,
Participacion democrática,
Ambiente escolar,
Universidad Autónoma de Baja California
Full text: Texto completo (Ver PDF)