Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479053 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Llorente Cardo, Jaime1 |
Instituciones: | 1Instituto de Educación Superior Campo de Calatrava, Ciudad Real. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 48 |
Paginación: | 97-118 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo se centra en una interpretación de la metafísica de Spinoza como ontoteología propulsada por la tácita voluntad de lograr la felicidad del sujeto individual. Siguiendo la línea hermenéutica apuntada por Michel Henry en su primer estudio académico, tratamos de conducir la interpretación de la ontoteología spinoziana hasta una perspectiva en la cual el fin último de la afirmación del Absoluto es el deseo de garantizar la segura residencia del hombre en la totalidad del mundo objetivamente dado: la reconciliación entre la subjetividad finita y el cosmos |
Resumen en inglés | The present work focuses on an interpretation of Spinoza´s metaphysics as ontotheology driven by the hidden will to acheive the happiness of the individual subject. Following the hermeneutical line pointed by Michel Henry in his earliest academical study, we try to lead the interpretation of Spinoza´s ontotheology to a perspective in which the ultimate goal of the affirmation of the Absolute is the desire to guarantee the safe residence of man within the whole of the objectively given world, that is the reconciliation between finite subjectivity and the cosmos |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Ontología, Absoluto, Ontoteología, Reconciliación, Seguridad, Felicidad, Spinoza, Baruch, Henry, Michel |
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