Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar



Document title: Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000381363
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Granada, Facultad de Educación, Granada. España
Year:
Season: Mar-Feb
Number: 15
Pages: 80-103
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract ¿Cómo se gestiona es el proceso de control de la población escolar? En este trabajo se ensayan dos respuestas complementarias: reformar estructuras organizativas y ampliar los procesos organizativos. Respecto a las estructuras escolares, los responsables gubernamentales toman tres tipos decisiones: definir estándares de gestión estructural de las escuelas, crear buenas rutinas de trabajo escolar y construir subjetividad colectiva del alumnado. Por otro lado, la estrategia de procesos organizativos, las políticas educativas tienden a propiciar la construcción de culturas incluyentes en cada centro escolar. Ambas estrategias políticas de control de comportamientos escolares buscan la identificación de cada usuario y docente con la institución escolar. La consecuencia es la exclusión de aquellos individuos que no se adaptan a los requerimientos de las prácticas escolares
English abstract How does the control process of school population occur? In this paper two complementary answers are presented: to change organization structures and to widen the organization processes. Regarding school structures, responsible people from the government take three kinds of decisions: to define standars of structural procedures at schools; to create good routines of school work and to build collective subjetivity in students. On the other hand, the strategy of organization processes and the education polices tend to promote inclusive cultures in each school center. Both political strategies of school behaviour control, try to identify each person and teacher with the institution. The consequence is exclusion of those who do not adapt to the requirements of school practices
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Organización educativa,
Gestión educativa,
Escuelas,
Práctica educativa,
Calidad educativa,
Estrategias educativas,
Docencia,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)