Las prácticas: una concepción epistemológica



Document title: Las prácticas: una concepción epistemológica
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000381316
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Year:
Season: Mar-Feb
Number: 14
Pages: 100-110
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract La inclusión de las Prácticas en los profesorados universitarios ha dado lugar a intensas polémicas sobre la perspectiva “dependiente-aplicacionista” de la Práctica que no compartimos: primero debe aprenderse la Teoría, luego (en el último año) se hacen las Prácticas para transferir la teoría. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de Formación Docente Articulada (FODA) seguido por Investigación Acción en las dos últimas décadas y que incorpora las Prácticas como eje epistemológico, ético, político y didáctico de la transformación. ¿Qué aprenden los estudiantes en la Práctica, que es la realidad situada del aula? En las interacciones aprenden a emplear el razonamiento práctico ante una realidad confl ictiva, que exige sopesar posibilidades, deliberar, emitir juicio y tomar decisiones responsables. Además aprenden, tal como señala Arendt, a vivir juntos, los unos y los otros de los diversos, y construir en el “entre” su formación para el ejercicio de una democracia crítica, la formación política, que no es más que el aprendizaje de la participación genuina en la lucha contra la injusticia
English abstract To include practices in the teacher training of our University has been a controversial topic with a vision mainly “depending on application” regarding the practice fi eld: fi rst, students must learn theory, then (in the last year), practices must be done to transfer all that amount of theory to the practice. Th e aim of this paper is to present the model of ATT (Articulated Teacher Training) studied through Action Research in the last two decades, which includes the practices as an epistemological, ethical, political and didactic core of change. What do students learn in these practices? Which is the situated reality of the classroom? In these interactions they learn to use the practical reasoning in front of real problems which challenge them to consider possibilities, to discuss, to give their opinions and to take decisions. Th ey also learn –as Arendt states– to live together, ones and others with diversity, to “build” together; basic political training that guides youth towards peace defense and against injustice
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Formación docente,
Responsabilidad social,
Pensamiento crítico
Full text: Texto completo (Ver PDF)