La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias



Document title: La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000381069
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, Catamarca. Argentina
2Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca. Argentina
Year:
Number: 13
Pages: 25-33
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract En este artículo proponemos un análisis de las transformaciones de las prácticas académicas a partir del examen de una noción emergente en el campo de los Estudios sobre la Educación Superior: la cultura de la auditoría. Se plantean algunos rasgos estructurantes de la cultura organizacional universitaria tradicional y luego se delinean los aspectos centrales de la llamada “cultura de la auditoría”, implementada en las últimas décadas a nivel global. La re-configuración de las políticas de la educación superior y los dispositivos generados desde la racionalidad disruptiva de la cultura de la auditoría dan cuenta del pasaje a una concepción de organización universitaria congruente con los valores pragmáticos del capitalismo liberal. En la parte final del artículo se bosquejan algunas de las transformaciones operadas en las prácticas universitarias a partir de la implementación de los nuevos dispositivos de gerenciamiento
English abstract The purpose of this paper is to present an analysis of the transformations of academic practices based on an examination of an emergent notion in the field of Higher Education: audit culture. We posit some structuring facets of the traditional organisation of university culture and then we concentrate on the central aspects of what is known as “audit culture”, implemented globally in the last decades. The re-configuration of higher education policies and the means generated from the disruptive rationality of audit culture show a change to a conception of university organisation which is congruent with the pragmatic values of liberal capitalism. At the end of this paper we present some of the transformations carried out in university practices due to the implementation of new management issues
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Organización educativa,
Formación docente,
Auditoría,
Planeación y políticas educativas,
Capitalismo,
Liberalismo,
Modernización educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)