Efectos formativos de la modalidad residencial e instintiva



Document title: Efectos formativos de la modalidad residencial e instintiva
Journal: Praxis educativa (Santa Rosa)
Database: CLASE
System number: 000381224
ISSN: 0328-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Mar-Feb
Number: 14
Pages: 76-84
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract El Postítulo en Análisis y Animación Socio- Institucional, diseñado y coordinado por la Lic. Lidia Fernández, se propuso la formación de profesores de Institutos de Formación Docente para el rol de “extensionistas”. El diseño curricular puso el eje en el trabajo en laboratorios residenciales intensivos. La “convivencia obligada”, la acumulación de horas de trabajo intensivo a lo largo de la semana, así como la “intensidad” del tiempo vivido como consecuencia del alto grado de involucramiento personal requerido por la tarea, permitieron la aparición y el análisis de fenómenos peculiares que produjeron efectos formativos de alto interés. En la primera parte voy a hacer foco en las huellas formativas que estos fenómenos han tenido en los docentes participantes. En la segunda parte, me voy a centrar en el impacto de estos mismos fenómenos en la dinámica del equipo coordinador y en las condiciones requeridas para el ejercicio de esta tarea
English abstract Th e Pos-grade Title in Socio-Institutional Analysis and Animation, designed and coordinated by the Lic. Lidia Fernandez, proposed the formation of professors of the Institutes of Teaching for being “extensionistas”. Th e curricular design put the axis in the work in intensive residential laboratories. Th e “forced coexistence”, the accumulation of intensive working hours throughout the week, as well as the “intensity” of the time lived as a result of the high degree of personal involvement required by the task, allowed the appearance and the analysis of peculiar phenomena that produced formative eff ects of high interest. In the fi rst part, I am going to focus in the formative eff ects that these phenomena have had in the participants. In the second part, I am going to center the analysis in the impact of these same phenomena in the dynamics of the coordinating equipment and in the conditions required for the exercise of this task
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Formación docente,
Diseño curricular,
Didáctica,
Profesionalización,
Vocación,
Compromiso social,
Producción de conocimientos
Full text: Texto completo (Ver PDF)