Revista: | Praesentia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400636 |
ISSN: | 1316-1857 |
Autores: | Albornoz, Víctor Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2013 |
Número: | 14 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Dentro de la rica tradición histórica de estudios acerca del De rerum natura llama n la atención la diversidad de opiniones en cuanto al carácter genérico (principalmente su cará cter épico y didáctico) y la finalidad o funcionalidad del poema, puesto que a su vez estos asuntos han sido puntos de inflexión de los que se desprenden diversas interpretaciones del texto y aún en nuestros días genera disyuntivas entre los estudiosos. La situación no ha resultado tarea fácil, pues, mientras algunos investigadores declaran a Lucrecio como “ legislador de la norma didáctica ” , otros prefieren poner en relieve opiniones diferentes que no apuntan a considerar el poema como una obra de naturaleza didáctica. Así, pues, ante la creciente diversidad de razonamientos que se ha generado en torno a este asunto, consideramos oportuno , tanto a partir de taxonomías genéricas de la antigüedad misma, como de la moderna teoría de los géneros literarios, poner a dialogar algunas de las opiniones más relevantes sobre el particular en busca de aclarar un poco este horizonte, a la vez que agregamos a la discusión que el texto también posee un carácter didáctico en tanto que presenta una estructura proléptica |
Resumen en inglés | Within the rich historical tradition of studies about De rerum natura attracts attention the diversity of opinions about the generic feature (mainly its epic and didactic features) and the purpose or functionality of the poem, due to the fact that at the same time, these issues have been inflection points from which come many interpretations of the text and even nowadays this produces dilemma among schola rs. This situation has not been an easy task since, while some researchers state Lucretius as “ legislator of the didactic standards ” , others prefer to highlight different opinions which do not consider the poem as a didactic work. Therefore, taking into ac count the increasing diversity of reasons that have been produced about this topic, we consider very appropriate, as much to generic taxonomies of the same antiquity as to the modern theory of literary genres, to put into discussion some of the most import ant opinions about it trying to clear the issue a little bit more while we add to the discussion that the text also has a didactic feature and a proleptic structure |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Poemas, Lucrecio, Finalidad, Análisis del discurso, Género discursivo, Didáctica, Prolepsis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |