El patrimonio en su lugar. Programa de investigación acción y educación sobre pasado y presente indígena en escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina



Título del documento: El patrimonio en su lugar. Programa de investigación acción y educación sobre pasado y presente indígena en escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Revista: Práctica arqueológica
Base de datos:
Número de sistema: 000568559
ISSN: 2618-2874
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Área de Arqueología y Antropología, Área de Museos Municipales de Necochea, Argentina.,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 49-64
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper describes an action-research program in rural schools near to different archaeological sites, in four districts of Buenos Aires Province. In turn, this project set in a wider program, centered in the study of the relations between spaces of research, communities and museums, in relation to the knowledge an archaeological heritage circulation, the analysis and development of strategies of place value on the heritage and the science management in community context. In this case we present the project, its theoretical frame, the background works and a brief reflection about the professional practice in relation with this kind of work.
Resumen en español En esta publicación se describe un programa de investigación-acción en escuelas rurales aledañas a distintos sitios arqueológicos ubicados en cuatro partidos de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, este proyecto se encuadra en un programa más amplio, centrado en el estudio de los vínculos entre espacios de investigación, comunidades y museos en relación a la circulación del conocimiento y el patrimonio arqueológico, el análisis y desarrollo de estrategias de puesta en valor de dicho patrimonio y la gestión de la ciencia en ámbitos comunitarios. En esta ocasión se presenta el proyecto con su marco conceptual de referencia y antecedentes de trabajo, junto a una breve reflexión sobre la práctica profesional a partir de este tipo de desarrollos.
Palabras clave: patrimonio arqueológico,
escuelas rurales,
presente y pasado indígena,
conocimientos situados,
construcción colectiva de conocimiento
Keyword: archaeological heritage,
rural schools,
aboriginal present and past,
situated learning,
collective construction of knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)