Arqueología pública desde el museo "Excavemos una Aventura"



Título del documento: Arqueología pública desde el museo "Excavemos una Aventura"
Revista: Práctica arqueológica
Base de datos:
Número de sistema: 000568562
ISSN: 2618-2874
Autores: 1
Instituciones: 1Profesora. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 288 "José Hernández". Río Tercero, Córdoba, Argentina.,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 92-99
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés Public Archeology understands archeology in a way that is close to today's society, betting on approaches, processes and results that truly connect with it and with its needs and expectations regarding archeology itself, heritage and the past. This work details the activities carried out through the Educational Project "Let's Dig an Adventure" presented at the "Camiare" Anthropological Museum in the town of Almafuerte, province of Córdoba. This project is mainly about the meaning and importance of local heritage and the messages it transmits. We offer a pedagogical alternative for teaching this historical discipline that is configured as a true laboratory for scientific research, training and dissemination. This activity aims to introduce into teaching dynamics at all levels of teaching, methods of action that lead to an understanding of Archeology in a quick, entertaining and dynamic way, through interaction with cultural tools and objects. It is a subject with high instrumental content and must allow students to be in contact with the physical environment through simulations.
Resumen en español La Arqueología Pública entiende la arqueología de un modo cercano a la sociedad del presente, apostando por unos planteamientos, unos procesos y unos resultados que de verdad conecten con ella y con sus necesidades y expectativas respecto a la propia arqueología, el patrimonio y el pasado. En este trabajo se detallan las actividades realizadas a través del Proyecto Educativo "Excavemos una Aventura" presentado en el Museo Antropológico "Camiare" de la localidad de Almafuerte, provincia de Córdoba. Este proyecto trata principalmente del significado e importancia del patrimonio local y los mensajes que este transmite. Ofrecemos una alternativa pedagógica para la enseñanza de esta disciplina histórica que se configura como un auténtico laboratorio de investigación, formación y difusión científica. Esta actividad pretende introducir en la dinámica docente de todos los niveles de enseñanza, métodos de actuación que lleven a una comprensión de la Arqueología de forma rápida, amena y dinámica, a través de la interacción con herramientas y objetos culturales. Es que una materia con alto contenido instrumental debe permitir al alumnado estar en contacto con el medio físico a través de simulaciones.
Palabras clave: arqueología pública, museo, proyecto educativo, educación patrimonial, excavación
Keyword: public archeology,
museum,
educative project,
heritage education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)