Revista: | Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366807 |
ISSN: | 1870-6800 |
Autores: | Rani, Prabha1 Shivkumar, Shivkumar |
Instituciones: | 1University of Delhi, Nueva Delhi, Delhi. India |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 79-99 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A lo largo del tiempo y en ciertos periodos, las historias épicas son contadas una y otra vez, y cada interpretación sufre modificaciones en su narrativa y en la representación de sus personajes principales; siendo estas modificaciones un reflejo de los cambios en los valores y las preocupaciones de la sociedad de ese momento. Silappatikaram, la épica Tamil, fue escrita en varias ocasiones durante el siglo xx, lo que refleja las preocupaciones de una sociedad de ese siglo. Por ello, en este artículo se analiza cómo esta épica fue interpretada por dos fieles del Movimiento Dravida, el movimiento regional del sur de la India, para transmitir sus ideas de identidad cultural y su hostilidad hacia el norte |
Resumen en inglés | Epic stories are retold several times over a period of time. Every narration registers changes in the narrative and in the portrayal of its chief characters. These changes are a reflection of a change in the values and concerns of the society at that time. Silappatikaram, the Tamil epic, was written several times in the twentieth century. These reflected the concerns of a twentieth century society. In this article I look at how the epic story was retold by two stalwarts of the Dravida Movement, a regional movement in south India, to propagate their ideas of cultural identity and hostility to the North |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Literatura y sociedad, Cambio social, Valores sociales, Historia social, Identidad cultural, Silappatikaram, Tamiles, India |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |