Revista: | Portafolio |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414922 |
ISSN: | 1317-2085 |
Autores: | Jugo Burguera, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Mérida. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jul |
Volumen: | 1 |
Número: | 19 |
Paginación: | 74-84 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo pretende inducir a arquitectos, urbanistas, planificadores y paisajistas a investigar en sus procesos curriculares, en la historia y evolución de la enseñanza y en los ejercicios profesionales desde sus entornos locales, regionales, nacionales, latinoamericanos y globales. Conocer el pasado desde el presente y explorar con planificación y prospectiva la trascendencia hacia el futuro de la vida universitaria implica interacciones de cooperación entre las universidades, para, de esta manera, responder a las necesidades de la población y a los requerimientos socio-ambientales, así como a mejorar la calidad de vida en aras del desarrollo sostenible. Este ensayo reseña los aspectos históricos del proceso fundacional de las escuelas de arquitectura en Venezuela y el debate teórico en sus primeros encuentros en seminarios y reuniones. Se propone un modelo que permita la continua actualización e interacción entre las universidades en la búsqueda de proporcionar las respuestas adecuadas a las necesidades de su tiempo |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Arquitectura, Educación superior, Enseñanza de la arquitectura, Escuelas de arquitectura |
Keyword: | Arts, Education, Architecture, Higher education, Architecture teaching, Architecture schools |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |