Revista: | Portafolio |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414897 |
ISSN: | 1317-2085 |
Autores: | Petit de Iguarán, Nereida Josefina1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 18 |
Paginación: | 40-51 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Maracaibo ha sufrido, en forma reiterada, la invasión de la cultura ajena. A lo largo del siglo XX, por efecto de la renta petrolera, circularon nuevos productos y modas del exterior, incorporándose a las costumbres y generando nuevos patrones culturales. Entre 1930 y 1950 surge en esta ciudad el Art Decó como una de las manifestaciones de la modernidad que comenzaba a imponerse en sustitución de los códigos estéticos del pasado. Este artículo tiene como objetivo hacer un análisis de las construcciones existentes representativas del Art Decó y la participación del grupo social que materializó este estilo en la ciudad de Maracaibo, a través de un método de investigación histórico-arquitectónico, abordado mediante un trabajo de campo, fuentes documentales, hemerográficas, bibliográficas, planimétricas y fotográficas. La historia oficial de la arquitectura local ha dejado de lado esta tendencia, que merece ser estudiada por la cantidad y calidad de las obras realizadas por arquitectos, ingenieros, constructores y albañiles, que construyeron la Maracaibo de la primera mitad del siglo XX |
Resumen en inglés | Repeatedly, Maracaibo has suffered the invasion of foreign cultures. During the 20th century, thanks to oil revenues, new products and the foreign fashion circulated in Maracaibo and were incorporated into the local customs generating new cultural patterns. Between 1930 and 1950, Art Deco emerges in this city as one of the modern manifestations that began to replace past aesthetical codes. The main purpose of this article is to analyze the existing buildings which are representatives of Art Deco and the participation of the social group that materialized this style in Maracaibo. The research applied a historical-architectural research methodology, conducted field work, and studied newspapers and photographic sources. The official history of local architecture has left aside this tendency, which deserves to be studied because of the quantity and quality of masterpieces done by architects, engineers and builders who built Maracaibo at the beginning of 20th century |
Resumen en portugués | Ripetutamente, Maracaibo ha sofferto l’invasione della cultura esterna. Durante il 20mo secolo, dovuto al reddito del petroleo, circolarono nuovi prodotti e mode dall’estero, incorporandosi alle usanze locali e generando nuovi modelli culturali. Tra 1930 e 1950, sorge in questa città l’Art Decó come una delle manifestazioni della modernità che cominciava ad imporsi sostituendo i codici esteteci del passato. Questo articolo ha come finalità fare un’analisi delle costruzioni esistenti rappresentative dell’Art Decó e la partecipazione del gruppo sociale che mise a fuoco l’Art Decó in Maracaibo, secondo un metodo di ricerca storico-architettonico, si e’ iniziato un lavoro di campo e si sono analizzate fonti documentali, emerografiche, bibliografiche, planimetriche e fotografiche. La storia ufficiale della architettura ha lasciato da parte questa tendenza che merita essere studiata per la quantità e qualità delle opere realizzate da architetti, ingegneri, costruttori e periti edili, i quali costruirono la città di Maracaibo della prima metà del 20mo secolo |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Historia de la arquitectura, Estilo arquitectónico, Art Decó, Arquitectura urbana |
Keyword: | Arts, Architecture, History of architecture, Architectural style, Art Deco, Urban architecture |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |