Revista: | Política y gobierno |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458894 |
ISSN: | 1665-2037 |
Autores: | Sánchez Martínez, José Said1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 371-408 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los congresos subnacionales tienen la facultad para aprobar y enmendar el presupuesto de egresos. Pero, ¿las variables partidistas inciden en su ejercicio? El objetivo de esta investigación es examinar las variables que afectan la relación Ejecutivo-Legislativo, específicamente en la aprobación del presupuesto durante el periodo 2000-2012. El análisis muestra que los congresos realizan más enmiendas al presupuesto cuando el partido del gobernador pierde escaños o bajo contextos de gobierno dividido. También se observa que hay más actividad cuando el PRI es la oposición en el congreso. En contraparte, los años electorales y el gobierno dividido vertical no inciden en el nivel de modificaciones |
Resumen en inglés | Across Mexican states congresses have the power to amend and approve the budget proposal submitted by the Executive. The aim of this paper is to examine what variables influence the Executive-Legislative relation during the budget approval process for the 2000-2012 period. The analysis shows that congresses make more amendments when the party of the governor loses seats or in contexts of divided government. Also, when the PRI is the opposition party there are more amendments to the budget. In contrast, electoral years and vertical divided government have no effect on the number of changes to the budget |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Presupuesto público, Congreso estatal, Enmiendas, Variables, Partidos políticos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |