Filmando teorías políticas: dependencia y liberación en La hora de los hornos



Document title: Filmando teorías políticas: dependencia y liberación en La hora de los hornos
Journal: Política y cultura
Database: CLASE
System number: 000401967
ISSN: 0188-7742
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Year:
Number: 41
Pages: 65-88
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Numerosos estudios se han dedicado a analizar el filme La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968) como una obra de importancia para el desarrollo del cine latinoamericano, en su representación de los problemas sociales y los conflictos políticos. Pero no se han presentado análisis profundos atendiendo a los conceptos de teorías políticas y a los ensayos que influenciaron a los directores. Propongo hacer una lectura narrativa del filme desde los aportes de la teoría de la dependencia (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, entre otros) y del movimiento descolonizador de la negritud (Frantz Fanon)
English abstract Numerous studies have been devoted to analyzing the film The Hour of the Furnaces (Fernando Solanas and Octavio Getino, 1968) as a work of importance in the representation of the social and political conflicts for the development of Latin American cinema. But there have been no indepth analysis taking into account the concepts of Political Theories and political essays that influenced the directors. I propose a reading of the film narrative from the contributions of Dependency Theory (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso and Enzo Faletto, among others) and the decolonization movement of Negritude (Frantz Fanon)
Disciplines: Sociología,
Arte
Keyword: Movimientos sociopolíticos,
Arte y sociedad,
América Latina,
Cine,
Teoría política,
Revolución,
Teoría de la dependencia,
Descolonización
Full text: Texto completo (Ver HTML)