Origen, consolidación y vigencia de la Nueva Dogmática Chilena (ca. 1955≈1970)



Document title: Origen, consolidación y vigencia de la Nueva Dogmática Chilena (ca. 1955≈1970)
Journal: Política criminal
Database: CLASE
System number: 000357215
ISSN: 0718-3399
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jun
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 44-105
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo describe la evolución de tres generaciones de profesores de Derecho penal chilenos, desde 1925 hasta 1970. Se indican las fuentes e influencias que reciben cada una de ellas y cómo influyen en las sucesivas generaciones, respectivamente. Se establecen las condiciones que incidieron en la eclosión de una gran cantidad de nuevos especialistas en Derecho penal en la generación de 1955-1970, denominada Nueva Dogmática Chilena, y su participación en la disputa entre el “sistema neoclásico” y la "teoría de la acción final". Se concluye con el análisis de la vigencia de sus aportes y de los efectos del Golpe de Estado de 1973 en su desarrollo posterior
English abstract The following article describes the evolution of three generations of Chilean criminal law professors, from 1925 to1970. The sources and influences of each generation, and how they influence subsequent generations, are explained. Then, the conditions that influenced the emergence of a large number of new criminal law scholars of the 1955- 1970 generation, known as the New Chilean Dogmatic, and their participation in the dispute between the "neoclassical system" and the "theory of final action”, are established. The article concludes by examining the current relevance of the New Chilean Dogmatic’s contributions and the effects of the 1973 coup in its further development
Disciplines: Derecho
Keyword: Derecho penal,
Educación superior,
Chile,
Enseñanza del derecho,
Profesores,
Teoría del derecho,
Fundamentos del derecho,
Nueva dogmática
Full text: Texto completo (Ver PDF)