Mito fundacional y héroes nacionales en libros de texto de primaria venezolanos



Document title: Mito fundacional y héroes nacionales en libros de texto de primaria venezolanos
Journal: Politeia
Database: CLASE
System number: 000378204
ISSN: 0303-9757
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 33
Number: 45
Pages: 33-57
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo muestra resultados preliminares de una investigación sobre representaciones socia - les en diez libros de texto, de quinto y sexto grados de primaria. Aborda la representación del mito fundacional y próceres nacionales –tema tratado en las obras de quinto grado, específicamente–, bajo la perspectiva metodológica del análisis crítico de dis - curso (ACD). Un supuesto teórico es que la escuela transmite patrones ideológicos y, en este sentido, los libros de texto comunican parte de tales patrones. Se asume también que el discurso –oral y escrito– es una forma de acción social cargada ideológica - mente. Se concluye que la representación del mito fundacional venezolano se asienta en el período de la Guerra de Independencia (1810-1830), el cual se convierte así en el evento central de la historia patria y es fuertemente valorado discursivamente. Por otra parte, se registra una mitigación de otros períodos históricos, en particular la época colonial. En términos discursivos, el héroe por excelencia es Simón Bolívar, cuyos ideales políticos constituyen las bases de la nacionalidad venezolana
English abstract This paper shows partial findings of a piece of research about social representations in Venezue - lan elementary school textbooks of fifth and sixth grades. The paper analyzes the representations of a Venezuelan foundational myth and Venezuelan na - tional heroes, a topic tackled specifically in works of fifth grade. Methodologically, we used the approach of critical discourse analysis (CDA). The theoretical assumption in this research is that school conveys ideological patterns, and textbooks also transmit those patterns. Another theoretical assumption is that both written and discourse is a social action with ideological connotations. We conclude that the representation of this foundational myth is chronologically settled at the time of the War of Independence (“Guerra de Independencia” ), bet - ween 1810 and 1830. So, the War of Independence becomes the main event of Venezuela’s national history and, as a consequence, it is highly valued in the discourse of the textbooks. On the other hand, a mitigation of other historical periods has been registered, particularly those related to the colonial period. Considering the national heroes, we found that the hero par excellence is Simón Bolívar, whose political thought is represented discursively as the back bone of Venezuelan identity
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Activismo y participación política,
Venezuela,
Héroes nacionales,
Libros de texto,
Representaciones sociales,
Mitos históricos,
Educación básica,
Identidad nacional
Full text: Texto completo (Ver PDF)