Revista: | POLIS (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432135 |
ISSN: | 1870-2333 |
Autores: | Mendoza García, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-118 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este trabajo se argumenta la perspectiva de la construcción social del conocimiento a través de cinco puntos: a) se describen los supuestos del socioconstruccionismo y la relevancia del lenguaje en esa propuesta; b) en ese marco, se explica cómo se entiende la mente, en particular desde la psicología cultural; c) se da cuenta, también, de nociones como herramienta, signo, enunciado y diálogo inscritas en esta perspectiva; d) se discute cómo el uso de las palabras depende del contexto para tener sentido; cómo el uso de los conceptos se hace independientemente del contexto, y cómo ambas formas deriven dos maneras de conocimiento, el cotidiano y el científico, respectivamente; e) al final, partiendo de estos elementos, se argumenta cómo se construye el conocimiento en el ámbito educativo |
Resumen en inglés | In this article is argued the perspective of knowledge's social construction through five points: a) it is described the assumptions of socioconstruccionism and the relevance of language in that purpose; b) in that frame, it is explained how the mind is understood, particularly from cultural psychology; c) it is also denoted about notions like tool, signs, statement and dialogue enrolled in this perspective; d) it is discussed how the use of words depends on the context to make sense, and how the use of the concept is made independent of context and how both forms derive two ways of knowledge, the common one and the scientific one; e) at the end, considering these elements, it is argued how the knowledge is constructed in the educative field |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Construcción del conocimiento, Construcción social, Sociolingüística, Teoría del conocimiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |