Revista: | POLIS (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431944 |
ISSN: | 1870-2333 |
Autores: | Flores Mercado, Bertha Georgina1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 145-162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este ensayo se presentan algunas reflexiones sobre el proceso de investigación social y la posición que han de ocupar los psicólogos y la psicología como disciplina científica en relación con la comunidad o grupo donde se investiga. A partir del diálogo con algunas tradiciones filosófico–políticas se argumenta cómo el proceso de investigación–intervención es un proceso inmerso en valores, relaciones de poder y visiones de mundo. Se describen también las posibles implicaciones éticas de la intervención del psicólogo como investigador. Por último, se reflexiona sobre la identidad científica de la psicología y su afán por diferenciarse del pensamiento y saber popular. Para llevar a cabo esta reflexión se establece un diálogo con la música, ya que en ésta también se han instituido categorías como música culta y música popular, y cada una tiene un valor social diferente. A través de este paralelismo con la música, se cuestiona la identidad monológica de la psicología y se propone reconocerla como una identidad dialógica, múltiple y polifónica |
Resumen en inglés | This essay present's some reflections on the process of social research and the position to be occupied by psychologists, and Psychology as a scientific discipline, in relation to the community or group under study. Starting out from a dialogue with several political philosophy traditions it discusses the research–intervention process, as immersed in values, power relationships and world visions. Also it describes the possible ethical implications of the interventions of the psychologist as a researcher. Finally, it reflects on the scientific identity of Psychology and its obsession with distancing itself from popular thought and knowledge. In order to carry out this reflection, it establishes a dialogue with music as a field which has also created categories such as highbrow music and popular music, each one carrying a different social value. Through the parallelism with music, this essay questions the mono–logical identity of Psychology and proposes the recognition of its multiple, dialogical and polyphonic identity |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la psicología, Investigación científica, Intervención, Filosofía política, Etica, Música |
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