Revista: | Perspectivas online |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323903 |
ISSN: | 1982-5501 |
Autores: | Carvalho, Dayse Batista de Nogueira, Liliana Azevedo1 Cabral, Cely Pessanha |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España |
Año: | 2009 |
Volumen: | 3 |
Número: | 12 |
Paginación: | 145-159 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | El creciente acceso a los programas de comunicación veía internet ha llevado las personas y , sobre todo, los adolescentes a que desarrollen un lenguaje que se distancia de los patrones de la llamada norma culta. Existen hasta webs especializadas en enseñar nuevas formas de anotarse palabras, como el http://aurelio.net/miguxeitor. Paralelamente, crecen los cuestionamientos en torno a la escritura convencional. Uno de los más frecuentes es si los errores de la redacción escolar advienen de la escritura digital. Delante de eso, el presente trabajo pretende discutir esa cuestión que viene ganando visibilidad en el mass media y enmedio académico hoy. Nuestra intención es identificar el género de lenguaje escrito que los estudiantes del Bachillerato utilizan en la escuela, así como saber de profesores de lengua portuguesa si el lenguaje digital está interfiriendo en el registro-patrón, pues entendemos la importancia de la manifestación gráfica de la lengua materna, en el universo de los lenguajes sociales, en la actualidad |
Resumen en portugués | O crescente acesso aos programas de comunicação via internet tem levado as pessoas e, sobretudo, os adolescentes a desenvolverem uma linguagem que se distancia dos padrões da chamada norma culta. Existem até sites especializados em ensinar novas formas de se anotar palavras, como o http://aurelio.net/miguxeitor. Paralelamente, crescem os questionamentos em torno da escrita convencional. Um dos mais freqüentes é se os erros da redação escolar advêm da escrita digital. Diante disso, o presente trabalho pretende discutir essa questão que vem ganhando visibilidade na mídia e no meio acadêmico hoje. Nossa intenção é identificar o gênero de linguagem escrita que os estudantes do Ensino Médio utilizam na escola, bem como saber de professores de língua portuguesa se a linguagem digital está interferindo no registro-padrão, pois entendemos a importância da manifestação gráfica da língua materna, no universo das linguagens sociais, na atualidade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Adolescentes, Lenguaje digital, Norma culta, Comunicación, Internet, Redacción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |