Una interpretación socio-critica del enfoque educativo basado en competencias



Document title: Una interpretación socio-critica del enfoque educativo basado en competencias
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000452298
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 57
Pages: 26-34
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este trabajo exploratorio tienen como finalidad comprender como el neoliberalismo y las ideologías conservadoras tratan de reorientar los sistemas educativos para, sobre la base de la imposición de un pensamiento único, reafirmar sus proyectos como los exclusivamente posibles y válidos, en este contexto se corre el riesgo de lanzarnos hacia un mundo en el que los ideales de justicia social, de solidaridad, de democracia acaben siendo palabras insustanciales, dado que no son precisamente los ideales que precisa un mundo donde todo se pretende medir con niveles economicistas. Se pretende aportar diversos puntos de vistas para contrastar con el discurso dominante, para informar no solo de lo que éste tiene de visible, sino de lo que se considera que es poco conocido y de lo que no se ha dicho. En ese contexto se hace necesario recuperar el valor de la utopía como motor de transformación de la sociedad, por medio del lenguaje crítico. Admitir la imposibilidad de buscar alternativas es el mejor indicio del grado de avance del conservadurismo
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Didáctica,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Educación basada en competencias,
Paradigma sociocrítico,
Aparatos ideológicos del estado,
Ideología,
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Full text: Texto completo (Ver PDF)