La percepción de los actores en las prácticas profesionales de salud pública de la licenciatura de Médico Cirujano DACS-UJAT



Document title: La percepción de los actores en las prácticas profesionales de salud pública de la licenciatura de Médico Cirujano DACS-UJAT
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000450780
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 58
Pages: 13-18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Las prácticas profesionales de salud pública son una asignatura del Plan de Estudios de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el sureste de México. Para realizarlas se requiere vinculación con las Instituciones de Salud, debido a que se trabaja con los programas prioritarios del sector en comunidades de acción intensiva de las unidades médicas. El objetivo fue evaluar la actuación y percepción de los alumnos y docentes universitarios durante las prácticas con el fin de mejorar el aprendizaje. El enfoque fue cualitativo, el método de investigación etnográfico interpretativo y la técnica de observación. Para la validación de la información se implicó a la promotora de salud de la institución educativa que acompañó a los estudiantes durante todo el proceso. Se analizaron cuatro categorías: Importancia de la asignatura en el plan de estudios de medicina, fortalezas y debilidades, aprendizaje significativo y sugerencias. La evaluación de la acción se realizó a través del análisis de los reportes semanales y dos grupos focales. Los resultados confirmaron la importancia de la asignatura, los cambios sugeridos fueron hacia la operatividad del programa así como considerar la seguridad de los estudiantes durante el trabajo de campo. Se requiere reorganizar el programa de prácticas y reforzamiento del teórico que favorecerá la actitud crítica de los estudiantes. Las áreas temáticas a reforzar son estadística y vacunación, y en la práctica mayor intervención de los estudiantes en el análisis del diagnóstico y evaluación de la comunidad, en el diseño del plan de acción y mayor participación en actividades de detección de enfermedades
English abstract Professional public health practices are a subject of the curriculum of Medicine at University Juarez Autonomous of Tabasco in southeastern México. To perform pairing is required health institutions, because they work the priority programs in intensive action communities of the medical units.The objective was to evaluate the performance and perception of students and university teachers during practice in order to improve learning. The approach was qualitative, interpretive method of ethnographic research and observation technique. To validate the information he was involved in the health-promoting school who accompanied the students throughout the process. Four categories were analyzed: Importance of the subject in the curriculum of medical, strengths and weaknesses, significant learning and suggestions. The evaluation of the action was performed by analyzing weekly reports and two focus groups. The results confirmed the importance of the subject, the suggested changes were to the operation of the program and consider the safety of students during the fieldwork. It is needed to reorganize the program of practical and theoretical reinforcement to encourage the critical attitude of the students. The domains are statistical and strengthen vaccination and practice greater involvement of students in the analysis of the diagnosis and evaluation of the community in the design of the plan of action and greater involvement in disease detection
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Educación superior,
Medicina general y familiar,
Prácticas profesionales,
Salud pública,
Estudiantes,
Profesores,
Percepción,
Internado médico,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)