Estrategias metacognitivas para favorecer el desarrollo de competencias. Caso: Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco



Document title: Estrategias metacognitivas para favorecer el desarrollo de competencias. Caso: Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000390851
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 48
Pages: 5-16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Los cambios continuos en los sistemas productivos, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos con conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan desarrollar las competencias adquiridas y ponerlas en práctica dentro del ámbito social y productivo del país. Acorde a esa dinámica la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, inició, desde el año 2000, una transición de sus planes de estudio basados en contenidos a una currícula integral y flexible bajo la concepción pedagógica constructivista. Este cambio ha creado la necesidad de desarrollar novedosas estrategias metacognitivas para impartir el conocimiento, que propicien en el estudiante descubrir sus habilidades y actitudes, siendo el vehículo ideal para generar los cambios que provoca la transición de una práctica tradicional del conocimiento a una en la que el estudiante construya su propia visión de lo aprendido
English abstract The constant changes in the productive systems, in technology and science bring new life styles, new forms of production and work, which require that the Higher Educa - tion Institutions (IES) focus their educational aims towards the formation of individuals with knowledge, skills and attitude that enabled them to developed competences and implement them within the social and productive ambit. Considering this perspective, the Juarez Autonomous University of Tabasco since 2000, began a transition process from content based study programs to an integral and flexible curricula based con constructivist pedagogical approach. This process of change has created the need to develop innovating metacognitive strategies to impart knowledge, that can help students discover their own abili - ties and attitudes, being the ideal vehicle to generate the changes intended by the transition of traditional teaching practices to an approach in which the student is the one who constructs his own vision of what is to be learned
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Métodos de enseñanza,
Educación integral,
Educación para la vida,
Metacognición,
Competencias,
Constructivismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)