Crónica de la creación de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco



Document title: Crónica de la creación de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000390854
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 48
Pages: 39-49
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract En los años 1984-85 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fue reestructurada pasando de un sistema de Escuelas y Facultades a uno matricial, debiendo para ello agrupar varias licenciaturas de una misma Área de Conocimiento en diversas dependencias a las que se les denominaría Divisiones Académicas. La Licenciatura en Ciencias de la Educación (C de la E) debería unirse con la de Derecho y así formar la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH). La comunidad de la Escuela de C de la E que acababa de reestructurar su licenciatura y elaborado su Proyecto particular de Desarrollo, propuso la creación de una División propia, la División de Educación, para poder continuar con la puesta en marcha de este Proyecto, propuesta que no fue aceptada. Desde 1985 dentro de la DACSyH, continuó labo - rando pero en su propio campus, por falta de espacio físico en su sede, la antigua Escuela de Derecho. Trans - currieron seis años en esta situación y con el nacimiento de nuevas licenciaturas que se añadían a la DACSyH se optó por retomar la propuesta que años antes había planteado la licenciatura en C de la E: la creación de la División Académica de Educación y Artes, siendo esta licenciatura su eje principal a la cual se le sumaban Idiomas y Comunicación, teniendo como sede la Zona de la Cultura, en donde labora desde el 26 de Junio de 1991 hasta el día de hoy
English abstract In 1985 the Juárez Autonomous University of Tabasco underwent a large-scale administrative reform. On that occasion, the university authorities decided to integrate the Sciences of Education school and the Law school to constitute the Academic Division of Social Sciences and Humanities (DACSyH), giving the Law School the managing authority. Considering that this measure would block its aca - demic development, the School of Education requested the creation of its own Academic Division, such a request was denied by the university. Keeping that goal in mind, the community of the School of Education accepted to be integrated to the DACSyH. Six years later, the circum - stances led this BA to be selected as the fundamental support for the creation of the new Academic Division of Education and Arts, since the BA program was totally consolidated
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
División Académica de Educación y Artes,
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
México
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