Leyendo y escribiendo con las TIC voy aprendiendo



Título del documento: Leyendo y escribiendo con las TIC voy aprendiendo
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574473
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Colegio Gimnasio los Sauces,
2Institución Educativa Sinaí,
3Colegio Arborizadora Alta,
Año:
Volumen: 7
Número: 22
Paginación: 10-29
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Reading, writing, and orality are 3 of the 4 fundamental principles of communicative competence, interpretation agrees with Dell Hymes (1971) as the ability to use language taking into account the context, the receiver, and the purpose pursued. From this premise, it is evident in the students of the educational Institución Educativa Sinaí from sixth grade, that difficulties to write texts that imply their ideas, as well as orthographic flaws, coherence, and cohesion that are the backbone of both oral and written discourse. In this sense, a didactic intervention is presented that integrates ICT tools in the strengthening of writing using as a reference corpus some samples by the authors Horacio Quiroga, Oscar Wilde and José Luis Díaz Granados. The purpose is for students to build their speeches from the given guidelines and rely on applications such as Wordwall and Genially to gamify their output.Finally, what is expected of this project is that once the didactic intervention is finished, the student will be able to express himself in writing with coherence and cohesion based on the recognition of the characteristics of each of the textual typologies that he wants to discourse making acceptable use of technological resources in addition to those already cited, which productions created are an incentive for the educational community is made known with the aim that is part of the process carried out as a starting point to strengthen communicative skills as the leading link for any process of changeover and socio-cultural development.
Resumen en español La lectura, la escritura y la oralidad son 3 de los 4 principios fundamentales de la competencia comunicativa, entendiendo está de acuerdo con Dell Hymes (1971) como la capacidad de utilizar el lenguaje teniendo en cuenta el contexto, el receptor, y el propósito que se persiga. A partir de esta premisa, se evidencia en los estudiantes de la institución educativa del Sinaí del grado sexto, dificultades para construir textos que impliquen argumentos propios, así como, falencias ortográficas, coherencia y cohesión que son la columna vertebral del discurso tanto oral como escrito. En este sentido, se plantea una intervención didáctica que integre las herramientas TIC en el fortalecimiento de la escritura utilizando como corpus ejemplares de los autores Horacio Quiroga, Oscar Wilde y José Luis Díaz Granados. El propósito es, que los estudiantes construyan sus propios discursos a partir de las pautas dadas, apoyándose de aplicaciones como wordwall y genially para gamificar su creación.Finalmente, lo que se espera de este proyecto es que una vez finalizada la intervención didáctica, los estudiantes estén en la capacidad de expresarse de manera escrita con coherencia y cohesión partiendo del reconocimiento de las características propias de cada una de las tipologías textuales que quiera abordar haciendo buen uso de recursos tecnológicos además de los ya mencionados,  donde se den a conocer las producciones realizadas que sean de incentivo para la comunidad educativa con el ánimo de que esta sea parte del proceso que se lleva a cabo como punto de partida a fortalecer las competencias comunicativas cómo vínculo principal para todo proceso de transformación y desarrollo socio-cultural.Palabras clave: Lectura, escritura, oralidad, TIC, gamificar, coherencia, cohesión.
Palabras clave: Gamificación,
escritura,
oralidad,
lectura,
coherencia,
cohesion
Keyword: Reading,
writing,
orality,
TIC,
gamifying,
coherence,
cohesion
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)