Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos



Título del documento: Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574465
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana,
Año:
Volumen: 6
Número: 21
Paginación: 25-40
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Interpersonal relations: a qualitative approach study with case study methodology, in two public educational institutions in Medellín and Jericó (Antioquia), arises from the need to identify the perceptions that students and their manifestation, care and prevention have about interpersonal relationships. teachers of the Jesús María El Rosal and San Francisco de Asís School (Medellín and Jericó Antioquia) allowing us to perceive case studies that account for the actions of the student in the contexts under study.To achieve this, a journey was made through different times, geographical contexts and authors that have contributed to configure the phenomenon of interpersonal relationships in a series of particular manifestations. Using the survey, we inquired about these perceptions. Among the results of the study, the presence of negative interpersonal relationships between the students of the two educational institutions was evidenced, characterized to a greater extent by actions such as offenses and ridicule, and in which they act as victims and perpetrators, both students as teachers (Piñuel, I. & Oñate, a., 2007). The two Institutions are made up of students from levels 1, 2 and 3 who suffer abandonment and family disintegration and other complexities of the school context.
Resumen en español Relaciones interpersonales: estudio de enfoque cualitativo con metodología estudio de casos, en dos instituciones educativas públicas de Medellín y Jericó (Antioquia), surge a partir de la necesidad de identificar las percepciones que sobre relaciones interpersonales su manifestación, atención y prevención tienen los estudiantes y docentes de las instituciones Jesús María El Rosal y San Francisco de Asís (Medellín y Jericó Antioquia) dejando percibir estudio de casos que dan cuenta del accionar del educando en los contextos objeto de estudio. Para lograrlo, se hizo un recorrido por diferentes épocas, contextos geográficos y autores que han contribuido a configurar el fenómeno de las relaciones interpersonales en una serie de manifestaciones particulares. Haciendo uso de la encuesta se indagó sobre dichas percepciones. Entre los resultados del estudio se evidenció la presencia de las relaciones interpersonales en forma negativa entre los estudiantes de las dos instituciones educativas, caracterizada en mayor medida por acciones como las ofensas y las ridiculizaciones, y en las que actúan como víctimas y victimarios, tanto estudiantes como docentes (Piñuel, I. & Oñate, a., 2007). Las dos Instituciones están conformadas por estudiantes de estratos 1,2 y 3 quienes sufren abandono y desintegración familiar y otras complejidades del contexto escolar.
Palabras clave: Convivencia,
relaciones interpersonales,
ambiente educacional
Keyword: Coexistence,
interpersonal relationships,
educational environment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)