Revista: | Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574394 |
ISSN: | 2619-1687 |
Autores: | Castillo Gallego, Natalia1 López Quintero, y Paola2 Velásquez Ballen, Laura Yulieth3 Dimate Romero, Leidy Alexandra4 Barbosa Becerra, Jenny4 |
Instituciones: | 1Estudiantes Administración en Salud Ocupacional, 2Estudiantes Administración en Salud Ocupacional UNIMINITO De Dios, 3Estudiantes Administración en Salud Ocupacional UNIMINUTO De Dios, 4Docentes Administración en Salud Ocupacional Corporación Universitaria UNIMINUTO, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 4 |
Número: | 14 |
Paginación: | 28-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of the research was to identify the psychosocial risk factors that affect teachers of the traditional distance modality of the Universidad Minuto de Dios Ceres La Vega (Cundinamarca), which is why it moves around the concept of psychosocial risk established by the Ministry of Protection Social as "psychosocial conditions whose identification and evaluation shows negative effects on the health of workers or at work" (2005. p. 2).The results of this process suggest that teachers address in their work various sources of problem, understood as a problem the situations required to project affective actions of work, personal and family performance, some of them correspond to the pace and insecurity at work, Since, although the training professional is the dynamizers of the teaching-learning process, they maintain a semi-annual contract.Therefore, the results found in the research allow us to propose some institutional recommendations whose implementation can contribute to the minimization of risk perception by teachers. |
Resumen en español | La investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan a los docentes de modalidad distancia tradicional de la Universidad Minuto de Dios Ceres La Vega (Cundinamarca), por ello esta se mueve alrededor del concepto de riesgo psicosocial establecido por el Ministerio de Protección Social como "condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo" (2005. p. 2).Los resultados de dicho proceso dejan entrever que los docentes abordan en su trabajo diversas fuentes de problema, entendido como problema las situaciones requeridas para proyectar acciones afectivas del desempeño laboral, personal y familiar, algunas de ellas corresponden al ritmo y la inseguridad en el trabajo, ya que, si bien el profesional de la formación son los dinamizadores del proceso enseñanza aprendizaje, estos mantienen una contratación semestralizada.Por lo anterior, los resultados encontrados en la investigación permiten plantear algunas recomendaciones de índole institucional cuya implementación pueden contribuir con la minimización de la percepción del riesgo por parte de los docentes. |
Palabras clave: | Carga de trabajo, carga mental, condiciones de trabajo, síndrome de Burnout, Estrés, factores de riesgo y salud laboral |
Keyword: | Workload, mental load, working conditions, Burnout syndrome, Stress, risk factors and occupational health |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |