Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467992 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Villarruel Fuentes, Manuel1 Pérez Santiago, Fernando1 Chávez Morales, Rómulo1 Hernández Arano, Ismael1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Ursulo Galván, Ursulo Galván, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 56 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-61 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las sociedades actuales no parecen estar conscientes de las ventajas y riesgos de la ciencia y la tecnología. El problema aumenta cuando son los estudiantes quienes demuestran esta condición. Con base en ello, se estimaron los valores no morales y las creencias, que en torno a la ciencia y tecnología poseían los estudiantes del nivel superior tecnológico de Veracruz, México. El estudio fue cualitativo. Se aplicó un test bajo escala Likert a 835 estudiantes próximos a egresar, quienes mostraron valores y creencias ambiguas. Se destaca el sentido utilitario y funcional que le otorgaron a la ciencia y tecnología, junto con el bajo nivel de reflexión sobre sus potenciales riesgos y la separación del componente social del ambiental |
Resumen en inglés | Today’s societies do not seem to be aware of the advantages and risks of science and technology. The problem increases when there are students who demonstrate this condition. For this reason, neither moral values nor beliefs that the students possessed in the higher technological level of Veracruz, Mexico, in relation to science and technology, were estimated. The study was quantitative, descriptive, with results analyzed under a qualitative perspective. A Likert-type test was applied to 835 students close to graduating. Students showed values and ambiguous beliefs around the variables evaluated. The utilitarian and functional sense that was awarded to science and technology stands out. There was a low level of reflection on its potential risks, as well as a separation of the social component from the environmental one |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencia, Filosofía de la ciencia, Percepciones, Estudiantes universitarios, Creencias, Valores, Ciencia y tecnología |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |