La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos



Document title: La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
Journal: Perspectiva educacional
Database: CLASE
System number: 000468789
ISSN: 0718-9729
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Serena, Facultad de Educación, La Serena, Coquimbo. Chile
Year:
Season: Jun
Volumen: 57
Number: 2
Pages: 123-142
Country: Chile
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract El proposito de este artículo es exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente
English abstract This arƟcle seeks to expose the findings of the main empirical studies that address the relaƟonship between educaƟonal research and teachers. For this, we reviewed a series of proposals on the subject, which are organized in three groups: research focused on in-service teachers, teachers in training and studies that compare the percepƟons of teachers and other educaƟonal agents. In general, teachers are criƟcal of the research, characterizing it as an abstract and decontextualized knowledge of their reality. Pre-service teachers have more opƟmisƟc opinions. However, they consider that their preparaƟon in the subject is insufficient to really become acƟve readers of educaƟonal research. In conclusion, we indicate that the relaƟonship between researchers and teachers requires changes and that training in research should be more intenƟonal and permanent
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Investigación educativa,
Práctica pedagógica,
Percepción,
Valoración,
Profesores,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver PDF)