Misión profética del pensamiento social cristiano en la era digital



Document title: Misión profética del pensamiento social cristiano en la era digital
Journal: Perseitas
Database: CLASE
System number: 000503606
ISSN: 2346-1780
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pontificia Comillas, Madrid. España
2Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Madrid. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 220-246
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Iglesia Católica ha desarrollado, fundamentalmente a lo largo de las últimas décadas, un aporte significativo para la reflexión acerca de cómo construir relaciones políticas, económicas y sociales basadas en los valores del Evangelio, por el bien de la humanidad. En 1967 el Papa Pablo VI publicó la carta encíclica Populorum Progressio donde explicitaba las condiciones, desde la perspectiva de la Iglesia, para que pueda darse un verdadero desarrollo, indicando que "para que sea auténtico ha de ser integral, de todo el hombre y de todos los hombres" (n. 14). Desde la publicación de esta carta se han producido cambios significativos en el mundo empresarial, especialmente en relación con la globalización y el advenimiento de la llamada era digital. Sin embargo, las claves profundas de la propuesta de Pablo VI, de otros textos de la Doctrina Social de la Iglesia y de la antropología cristiana, siguen siendo actuales. El pensamiento social cristiano tiene por misión iluminar, a modo de profecía, la acción humana en este entorno, que sufre transformaciones cada vez más rápidas. Este estudio pretende ofrecer, desde la perspectiva cristiana, algunas claves que puedan servir de guía para la toma de decisiones, sobre todo para el entorno empresarial, en tiempos de cambios e incertidumbres propios de la llamada era digital. Como resultado, el artículo ofrece tres propuestas para la promoción del desarrollo humano integral en el contexto anteriormente citado: desenmascarar las ideologías, ofrecer un claro modelo de ser humano abierto a la transcendencia y fomentar la cooperación intergeneracional
English abstract The Catholic Church has developed fundamentally throughout the last decades,a significant contribution to the reflection on how to build political, economic andsocial relations based on the values of the Gospel, for the well-being of minkind. In1967, Pope Paul VI published the encyclical letter Populorum Progressio in whichhe explained the conditions, from the perspective of the Church, so that a truedevelopment can take place, indicating that "in order for it to be authentic it mustbe integral, for the whole man and of all men "(n. 14). Since the publication of thisletter there have been significant changes in the business world, especially inrelation to globalization and the advent of the so-called digital era. However, thedeep keys of the proposal of Paul VI, of other texts of the Social Doctrine of theChurch and of Christian anthropology, remain current. Christian social thought'smission is to illuminate, as a prophecy, human action in this environment, whichundergoes faster and faster transformations. This study aims to offer, from theChristian perspective, some keys that can serve as a guide for decision making,especially for the business environment, in times of changes and uncertaintiesof the so-called digital era. As a result, the article offers three proposals forthe promotion of integral human development in the aforementioned context:unmasking ideologies, offering a clear model of a human being open totranscendence and fostering intergenerational cooperation
Disciplines: Religión
Keyword: Teología,
Iglesia,
Doctrina social,
Desarrollo humano integral,
Toma de decisiones,
Ética empresarial
Keyword: Theology,
Church,
Social doctrine,
Integral human development,
Decision making,
Business ethics
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