El perpetuum mobile poético en la obra de Clemente Padín



Document title: El perpetuum mobile poético en la obra de Clemente Padín
Journal: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Database: CLASE
System number: 000502924
ISSN: 2145-9045
Authors: 1
Institutions: 1Vilnius University, Vilna. Lituania
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 23
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo propone un acercamiento a la poesía visual del artista uruguayo Clemente Padín, haciendo hincapié en la heterogeneidad y la forma gráfica del texto como los elementos dadores del significado. Se analizan cuatro ciclos de poemas, provenientes de diferentes etapas de la trayectoria artística del autor: "Signografías y textos" (19671972), "Signo" (1974), "Homenaje al cuadrado" (1999) y "Sonetario" (2000), en los que la manipulación del código se realiza como una propuesta teórica y política. A través de una lectura basada en los planteamientos de estructuralismo y semiótica, se investiga la construcción del significado en un poema visual
English abstract This research paper presents an analysis of visual poems of the Uruguayan artist Clemente Padín, emphasizing their heterogeneity and graphic form as the elements that enable the meaning of the text. The investigation is based on four cycles of poems that belong to different phases of the artistic path of the author: "Signografías y textos" (1967 - 1972), "Signo" (1974), "Homenaje al cuadrado" (1999) and "Sonetario" (2000), where the manipulation of the linguistic system is performed as a theoretical and political proposal. The construction of the meaning in visual poems is analyzed through the lenses of structuralism and semiotics
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Poesía,
Padín, Clemente,
Poesía visual,
Uruguay,
Semiótica,
Estructuralismo
Keyword: Poetry,
Clemente Padín,
Visual poetry,
Uruguay,
Structuralism,
Semiotics
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/PerifrasisRevistadeliteraturateoriacritica/2021/vol12/no23/8.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)